Reunido en la localidad de Piedra Blanca, Fray Mamerto Esquiú, el Consejo Provincial de Seguridad Vial coordinó esta mañana diferentes acciones relacionadas al operativo de seguridad que se efectuará la próxima semana con motivo de las Festividades Marianas, cuya culminación será el jueves 8 de diciembre con la Solemne Procesión de la Virgen del Valle.
En la ocasión, representantes de varios municipios, organismos públicos y privados, entre ellos el Jefe de Policía, Crio. Gral. Orlando Quevedo, establecieron incrementar los controles móviles en las rutas de ingreso al Valle Central de Catamarca.
Entre otras medidas y recomendaciones, las autoridades coincidieron en que los ciclistas circulen de día, ya que transitar en horarios nocturnos incrementa la peligrosidad.
También pusieron especial énfasis en los controles a motovehículos, que según estimaciones, arribará una importante cantidad en los días venideros, por lo que se prevé un operativo de importantes características.
Por otro lado, se reiteró el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para el dispositivo de seguridad. “Vendrán a Catamarca tres móviles de la Agencia y personal para realizar tareas de prevención en diferentes rutas entre el 6 y 11 de diciembre”, confirmó el director de Seguridad Vial de la Provincia, Gustavo Romero.
Según el coordinador del Consejo de Seguridad Vial, Roberto Castro González, tanto los puestos de control fijos como los móviles serán muy estrictos. “Lo importante es que los peregrinos que arriben a nuestra provincia respeten las normas de tránsito vigentes y circulen con toda la documentación correspondiente”, recalcó.
Convenio con municipios
En otro orden de cosas, los asistentes a la reunión trataron la firma del convenio para unificar criterios en los controles vehiculares, sobre todo a motovehículos, que se lleven a cabo en todas las jurisdicciones de la provincia para prevenir la siniestralidad vial.
“Ya se redactó, y desde la próxima semana todos los municipios podrán contar con una copia para realizarles las modificaciones que consideren y aportar todas las ideas que quieran para ser tratadas en la próxima reunión del Consejo el 15 de diciembre”, explicó Castro. Y agregó: “Queda sujeto a evaluación de cada comuna”.