El Secretario de seguridad de la Provincia de Catamarca, Marcos Denett presidió este miércoles en la ciudad de Belén el 1º Foro de Seguridad, que contó con la presencia de los intendentes de Belén y Londres, concejales, autoridades policiales departamentales y de Gendarmería Nacional.
En el marco de la implementación de la nueva Ley de Seguridad, los foros municipales permiten reunir a diferentes autoridades policiales, comunales, legislativas y representantes de diferentes organismos a los fines de aportar ideas y coordinar acciones conjuntas con la ciudadanía en materia de seguridad.
“Los foros han dado muy buenos resultados, y en este que realizamos por primera vez en Belén hemos podido llegar a importantes conclusiones de colaboración recíproca entre Nación, Provincia y Municipios”, comentó el secretario de Seguridad.
Denett sostuvo que se trabajará mancomunadamente para que Belén tenga un mejor rango de seguridad en materia vial y de adicciones. Y agregó: “En próximas reuniones vamos a tratar de sumar al resto de los intendentes que creo que va ser mucha utilidad en esta lógica de trabajo a nivel provincial, por orden expresa de la Gobernadora, de trabajar en todo el interior; y Belén tiene una deuda pendiente, por lo que tenemos que saldarla”.
El titular de la cartera de Seguridad recordó además que con los foros se viene trabajando fuertemente en Tinogasta. “Y aún nos falta ir a Pomán para trabajar mancomunadamente con los municipios, y que la policía municipal o guardia urbana de cada jurisdicción trabaje muy de cerca con la Policía de la Provincia a los fines de obtener mejores resultados”, afirmó.
En ese sentido, Denett la remarcó la labor que viene realizando el municipio de la Capital que tiene un desenvolvimiento muy importante, “y nos permitido bajar los índices de inseguridad y de beneficio para la comunidad en distintos barrios. Los centros de monitoreo con cámaras en lugares sensibles de la comunidad también nos permite multiplicar el efecto preventor de la policía.
Puestos camineros
En cuanto a los puestos de control camineros Denett señaló que con el aval de la Gobernadora, próximamente comenzarán a construirse nuevos puestos de control en puntos estratégicos de la provincia. “Queremos regionalizar el proyecto y que las provincias hermanas se sumen a las modernas plataformas de seguridad que nos permitirán ponerle trabas a la circulación de la ilicitud”, subrayó.
En cuanto a los eventos venideros, Denett dijo que Belén tiene una época turística realmente importante, entre ellos el Rally Dakar, Noche de Playa y otras más. “Nosotros ya tenemos hecha la previsión y vamos a reforzar la seguridad para estos eventos turísticos. Reforzaremos con más de 200 policías y grupos especiales para brindar la mejor seguridad y que todo sea una verdadera fiesta durante el verano”, concluyó.