Esta mañana, el director de Defensa Civil Catamarca, Martín Castelli, participó del ejercicio de simulación SIMEX 2016 que tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Convenciones de San Juan, bajo la organización del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Durante el evento, que el año pasado se realizó en la provincia de Mendoza, se puso en práctica todo lo que se avanzó en materia de emergencia ante un caso de terremoto, y tuvo el objetivo de capacitar en la coordinación de la respuesta ante un sismo, así como poner en práctica protocolos, procedimientos y homogeneizar mecanismos de coordinación internacional ante una catástrofe.
Según Castelli, toda la actividad comenzó a las 9.00. “Se escuchó un audio sobre el movimiento telúrico que había azotado a la provincia y todos los participantes dieron inicio a sus tareas. Todos los profesionales contaban que cada dos horas de ficción correspondía a un día real. Fue una buena experiencia, muy positiva porque se aprenden muchas cosas”, comentó.
El funcionario catamarqueño detalló que “la simulación se realizó tomando como partida un terremoto de 7.4 grados en la escala de Ritcher, con epicentro en la ciudad de San Juan. Dentro de este ejercicio se efectuaron todos los trabajos adecuados para reaccionar ante esta nefasta situación: decisiones del gobernador, de los ministros, de las fuerzas especiales, etc.”
Este ejercicio convocó a una gran cantidad de expertos en seguridad con serán rescatistas, cuerpo de bomberos voluntarios, bomberos de la provincia, efectivos policiales, gendarmes, Policía Federal, los expertos de U.S.A.R. y también la Cruz Roja. Y además de los representantes de cada provincia, también se hicieron presentes representantes de Chile, Colombia, Perú, entre otros países.
“Esto fue una simulación, no un simulacro. Se armaron carpas en todo el predio y simulamos como que algunos edificios se destruían. Hubo muchas víctimas y el Centro de Operaciones tuvo que empezar a tomar decisiones en base a eso“, explicaron desde la Dirección de Protección Civil.