El secretario de Estado de Seguridad, Marcos Denett, elevó mediante nota formal la propuesta de incluir contenidos sobre “Seguridad ciudadana” en los diseños educativos a partir del próximo año.
Denett expresa en el escrito que “la inquietud surge en el marco de actuación diaria de esta secretaría de Estado, vinculada a la necesidad de abordar en forma conjunta entre ambas esferas de Gobierno la grave problemática de las adicciones, que comprende y afecta a toda la ciudadanía de la provincia”.
El secretario de Seguridad señaló la necesidad de “brindar más seguridad y combatir este flagelo que afecta a los sectores más vulnerables. Considero que se debe incluir en el diseño educativo y bajo el concepto de ‘seguridad ciudadana’ el abordaje preventivo sobre drogadicción, incorporando en forma obligatoria y desde edades tempranas, para todos los establecimientos educativos públicos y privados”.
Entre los contenidos que se pretenden implementar, se encuentran también la violencia doméstica y en todos los aspectos de la vida cotidiana y la seguridad vial.
Las temáticas planteadas por el secretario de Seguridad buscan la instrucción a los estudiantes sobre cuestiones cotidianas, que tengan que ver con las relaciones habituales de los alumnos y alumnas, tanto en su hogar, comunidad y espacios de convivencia.
El ministro de Educación debería determinar si los contenidos sugeridos se incluirán en un espacio curricular o se creará uno nuevo para el dictado, en caso de considerar la propuesta de Denett óptima para la formación del alumnado.
Personal capacitado
En la nota elevada al ministro de Educación, Denett explicó que para el dictado de los contenidos ofrece la participación de áreas altamente capacitadas de la secretaría a su cargo, “que actualmente brindan charlas en distintos establecimientos educativos y entidades intermedias, a los fines de instruir, advertir y prevenir a nuestros jóvenes de esta grave problemática, facilitando de tal manera la intervención o trabajo interinstitucional para la educación de nuestros jóvenes”.
Fuente: Diario El Esquiú