De acuerdo con la información proporcionada por fuentes oficiales, la reunión se concretó el pasado jueves en horas del mediodía, donde el secretario de Seguridad, doctor Marcos Denett, junto con el juez de Menores, doctor Fabricio Gershani Quesada, y las funcionarias licenciadas Clara Dabhar y Cecilia Maza, directora de Infancia y Adolescencia y directora Provincial de Internación y Externación, respectivamente, abordaron temas relacionados con la minoridad y la seguridad principalmente el ámbito del Valle Central.
Seguidamente, se trasladaron hasta las instalaciones de la comisaría de la Mujer y el Menor, emplazada en calle Primero de Mayo. Allí recorrieron las instalaciones y efectuaron un relevamiento del edificio, a los fines de aunar criterios para la creación allí de un centro cerrado para adolescentes infractores a la ley penal.
Actualmente los jovencitos punibles, es decir de 16 y 17 años que responden penalmente como un mayor por el delito de robo por ejemplo, cumplen detención -superior a los 30 días- en el Instituto Santa Rosa. Si bien es cierto, a diferencia de lo que se piensa o supone, no son muchos los adolescentes de estas edades que cometen delitos graves, léase robo, robo con armas o abuso sexual, por lo que deban al igual que un mayor quedar detenidos hasta que sean llevados a juicio, lo que sucede apenas cumplen la mayoría de edad.
Tras recorrer las instalaciones y realizar las evaluaciones y aportes correspondientes desde el rol de cada uno de los funcionarios, la reunión concluyó satisfactoriamente. Siendo ésta el puntapié inicial para nuevas reuniones que permitirán ir avanzando en dicha propuesta y cubrir así algunos vacíos en cuanto a lo que se refiere en el tratamiento de adolescentes infractores a la ley penal en nuestra provincia.
Fuente: Diario La Unión