En el marco del programa Cancillería en el Territorio, que lleva adelante la Secretaría de Coordinación Regional e Integración, el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, firmó esta mañana un convenio marco de cooperación y asistencia técnica con Cascos Blancos, entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.
En representación del organismo nacional y en carácter de Presidente de la Comisión de dicha organización encargada de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria internacional, estuvo presente en el acto de rúbrica el Embajador Gabriel Ive, médico cirujano y especialista en catástrofes, mientras que por Cancillería Argentina hizo lo propio Matías de Toma, quien se desempeña como Director de Asuntos Federales y Electorales de la Secretaría de Relaciones Institucionales.
Posteriormente, en las instalaciones del Cine Teatro Catamarca se llevó a cabo una conferencia a la que asistieron integrantes de la Dirección de Defensa Civil, Policía de la Provincia, Escuela de Cadetes y Servicio Penitenciario Provincia, el SAME (dependiente del Ministerio de Salud), entre otros representantes organismos estatales y privados.
En la ocasión, el titular de la cartera de Seguridad, Marcos Denett destacó la gran oportunidad de recibir la visita de Cascos Blancos y afirmó que el convenio firmado “nos permitirá ser más eficientes al momento de asistir a nuestros comprovincianos y extenderles una mano solidaria cuando la necesiten”.
“Venimos trabajando en la misma línea y realizando cursos para organizar a la comunidad y poder sortear con éxito eventuales acontecimientos. Necesitamos estar organizados y tenemos que contar con un protocolo de acción”, señaló Denett.
Por otra parte, sostuvo que hay mucha gente que quiere ayudar y no sabe cuál es el canal de comunicación. “Por ello, tenemos que ser agentes de la multiplicación y canales de conducción para que la gente se organice. Hay que trabajar codo a codo para que al momento de alguna necesidad social estenos todos juntos tirando para un mismo lado”, agregó.
Por último, el Secretario de Seguridad manifestó que el área a su cargo tiene el compromiso político para llevar adelante las políticas de Estado que permitan neutralizar problemas a futuro. “Todos tenemos que colaborar y trabajar en conjunto, estar capacitados y saber actuar ante diferentes situaciones de emergencia”.
En tanto, Gabriel Ive, recalcó que desde Cascos Blancos se insta a trazar una línea de trabajo y dotar con una gestión estratégica a la comunidad. “La idea es compartir e intercambiar experiencias en materia de desastres”, puntualizó.
Cascos blancos
Cascos Blancos es el organismo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina que desarrolla sus actividades apoyado en un cuerpo de voluntarios, a través de un modelo de trabajo basado en la cooperación, la solidaridad y la participación comunitaria.
Bajo los principios de humanitarismo, imparcialidad, neutralidad e independencia, Cascos Blancos actúa a solicitud del Estado afectado o en el marco de un llamamiento internacional humanitario.
Cuenta con una red de vinculaciones de cooperación bilateral y multilateral a través de la cual coordina la respuesta inmediata ante desastres socionaturales, actúa en tareas de rehabilitación, reconstrucción y desarrollo, y promueve la prevención y la gestión del riesgo, dentro y fuera del territorio argentino.
Desde su creación en 1994, ha participado en numerosas misiones de asistencia humanitaria internacional, con un fuerte enfoque regional, y en campañas nacionales junto a otros organismos federales, provinciales y municipales.
Comentarios
Publicar un comentario