Esta tarde, el Secretario de Seguridad, Marcos Denett, dejó oficialmente inaugurado el nuevo Centro de Monitoreo de Alarmas Tempranas en El Rodeo (Departamento Ambato), ubicado frente al Mástil, en un inmueble que días atrás cedió a estos efectos el Obispado de Catamarca.
En la oportunidad, también se hizo sonar la sirena que fuera retirada de la Jefatura de Policía y reacondicionada para ser instalada en el mismo predio y activarse cuando reciba la señal de las estaciones repetidoras ante una crecida del río.
El sistema de las Alarmas Tempranas, cuya construcción civil estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas, tiene por objetivo la emisión de un aviso en forma automática a números telefónicos preestablecidos de organismos públicos como Defensa Civil. “Se trata de un sistema de radares y sensores que están instalados a 19 kilómetros de distancia cause arriba, para adelantar cualquier aluvión y alertar a la población”, explicó Denett, quien además aprovechó la ocasión para agradecer al Obispado la posibilidad de utilizar el lugar que servirá de base para que en los próximos meses funcione la sede policial local, Bomberos Voluntarios y Defensa Civil.
Por su parte, desde Defensa Civil se informó que una vez que se recibe el aviso de emergencia se deberá seguir el protocolo de evacuación de áreas de riesgo y prevención de inundaciones.