El secretario de Seguridad Marcos Denett envió al despacho de la gobernadora Lucía Corpacci un proyecto de ley a los fines de crear un mecanismo para poder prevenir y erradicar torturas y violaciones de los derechos humanos a las personas, en especial a las privadas de su libertad.
Para ello se creará el Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, cuya misión será garantizar todos los derechos reconocidos tendientes a la prevención y prohibición de estos tratos, además de fortalecer la vigencia y el cumplimiento de los derechos y garantías de las personas privadas de su libertad, velando por el mejoramiento de las condiciones de detención y reforzando la protección de las víctimas.
En los últimos tiempos, se han presentado casos de maltratos en lugares de detención en el ámbito provincial que, a consideración del secretario de Seguridad, “urge la necesidad de establecer mecanismos que garanticen los DDHH y prevengan la violencia institucionalizada mediante abordajes sistémicos y con énfasis en la prevención. En noviembre de 2012, el congreso de la Nación sancionó la Ley Nº 26.827 por la que se creó el “Sistema Nacional de Prevención de la Tortura…”, que cuenta con un Comité Nacional y un Consejo Federal de Mecanismos Locales.
Esta ley obliga a las provincias a establecer sus propios mecanismos para cooperar con los demás integrantes del Sistema Nacional.
Dentro de este sistema, se creará el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura, que tendrá competencia en cualquier lugar de detención ubicado dentro del territorio
catamarqueño. El Comité será un ente autárquico en el ejercicio de sus funciones que no recibirá instrucciones de ninguno de los poderes públicos del Estado.
De acuerdo al articulado que redactó Denett, el Comité estará integrado por cinco miembros titulares y cinco suplentes distribuidos de la siguiente manera: un titular y un suplente propuestos por el Colegio de Abogados de la provincia, por la Universidad Nacional de Catamarca, la cámara de Diputados, la cámara de Senadores y la última pareja de titular y
suplente saldrán de alguna sociedad civil abocada a la temática.
“No existe una alternativa única para diseñar la estructura orgánica de los mecanismos locales para la prevención de la tortura y otros malos tratos”, dice Denett en la fundamentación del proyecto, pero explica que varios países a nivel regional adoptaron criterios similares: realizan visitas sorpresa a centros de detención, elaboran informes y recomendaciones para la promoción de políticas públicas y asisten técnicamente a quienes requieran su colaboración.
Funciones
Además de las tareas de coordinación, el Comité Provincial contra la Tortura realizará inspecciones en lugares de detención de forma regular o extraordinaria sin previo aviso, en las cuales tendrán acceso total a estos espacios físicos. Diseñarán y recomendarán acciones y políticas para la prevención y promoverán su aplicación.
El comité podrá promover acciones judiciales para la protección de personas privadas de la libertad cuando adviertan situaciones de tortura o penas inhumanas o degradantes, como así también participarán en el proceso de formación de leyes emitiendo dictámenes, recomendaciones y propuestas.
Otras de las tareas a realizar será la creación de un registro provincial de casos de tortura y de acciones judiciales de habeas corpus, con la finalidad de contar con datos precisos a la hora de diagramar las acciones preventivas.
Finalmente, podrán asesorar y apoyar técnicamente de forma inmediata a las personas que se presenten a realizar una denuncia de esta índole.
El comité deberá realizar programas de capacitación, sensibilización y concientización destinados a los agentes policiales y penitenciarios y a través de convenios marco de cooperación buscarán la conformación y fortalecimiento de un equipo interdisciplinario.
Contra la tortura
El proyecto de ley establece que el Comité creará un programa destinado a proteger a las personas que se encuentren expuestas a intimidaciones o represalias como consecuencias de denuncias o informaciones proporcionadas, como así también garantizarán a las víctimas el acceso a los expedientes en los que se investiguen las denuncias.
Casos locales
Semanas atrás, ante una investigación contra efectivos de Comisaría Primera por apremios a dos artesanas, Denett pasó a disponibilidad a toda la guardia denunciada. En los últimos días trascendió el caso de los hermanos Paucará, aunque aún no hubo ninguna pronunciación oficial al respecto.
A nivel país
Varias son las provincias que avanzaron con sus mecanismos locales para prevenir la tortura y los tratos inhumanos, crueles y/o degradantes en el país, delitos que deben ser perseguidos y castigados. Entre ellas se encuentran Chaco, Río Negro, Mendoza, Salta, Tucumán y Misiones, que generaron sus propias estructuras.
Fuente: Diario El Esquiú