En el nuevo predio donde funcionará la comisaría de El Rodeo, tal y como adelantara El Esquiú.com días atrás, también se emplazará el Centro de Monitoreo de las Alarmas Tempranas, que tienen por objetivo dar aviso a los pobladores y turistas de la localidad en momentos en que se presenten eventos extremos en la cuenca alta.
Según se informó, el viernes pasado, el secretario de Seguridad, Marcos Denett, hizo un relevamiento del predio que días atrás cedió a estos efectos el Obispado de Catamarca para observar el lugar en donde funcionará próximamente la sede policial, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y el mencionado centro de monitoreo.
Cabe mencionar que el sistema de las alarmas tempranas tiene por objetivo la emisión de un aviso en forma automática a números telefónicos preestablecidos de organismos públicos, como Defensa Civil.
A su vez, estará conectado a sirenas que se activarán cuando reciban la señal de las estaciones repetidoras sobre una crecida del río.
Una vez que se recibe el aviso, se deberá seguir el protocolo de evacuación de áreas de riesgo y prevención de inundaciones.
Fuente: Diario El Esquiú